miércoles, marzo 05, 2008

De chuchos muertos y no nos hagamos pendejos...



Imagino que todos reconocen a este perro (qepd); su foto a circulado por blogs y cuentas de correo. Pude usar una foto "original", me bastaba dar una vuelta por la colina para capturar hermosas imágenes de perros hambrientos y/o sarnosos. Pero vamos a usar esta, porque alguien dijo que era una "obra de arte".

De momento a todos incomoda que un tal Guillermo Vargas Habacuc haya utilizado a un perro callejero para su "puesta en escena": lo amarró y lo dejó ahí hasta que se murió de innanición. Pero esto ya pasó, ya fue, polvo es. Ahora el revuelo es para impedir que dicho artista no participe de nuevo en la mentada Bienal de Artes Visuales.

Me encabrona el asunto del perro, como me encabronan muchas cosas. Pero más me encabrona el que nos hagamos pendejos porque ¿quién armó escándalo cuando esto ocurrió? ¿quién arma escándalo contra los asistentes de este evento? No me chinguen, ¿ningún asistente tuvo los huevos suficientes para agarrar al pinche perro y llevárselo lejos? Y lo que es peor: ¿cuántos artistas se retiraron de la Bienal ante tal atrocidad? Ninguno. ¿Cuántos artistas no irán a la Bienal 2008 ante tal atrocidad? Todos irán porque ante todo el artistas es EGO. Me encabrona más la actitud de los asistentes y de los "otros" artistillas, pues locos astutos como el tal Guillermo hay muchos en el mundo.

Y bien, el tal Guillermo ha de estar contento, todos (me incluyo) lo hacemos famoso con nuestros "posts". Ahora sus obras deben de estar mejor cotizadas. Él sabe que matar a un perro de hambre tiene mejor rating que dedicarse a rescatar perros tercermundistas. Y el arte, en este siglo XXI, es un negocio donde el artista hace todo lo posible y lo indecible para fi-gu-rar. No nos hagamos pendejos, el artista quiere ser famoso, ganar premios, ganar billete: fama y fortuna, oh sí.

Enfin, hemos convertido al arte en una gran puta que a veces supura. Y entonces nos asustamos, y nos horrorizamos, y luego olvidamos. Bah, el tal Guillermo no mató al perro, lo matamos todos como en Fuente Ovejuna: y la culpa nos hace mandar correos y publicar "posts".

Pero no teman. Si quieren dormir tranquilos vayan y firmen la carta-boicot; y dentro de unos días serán bendecidos con una tibia amnesia, como siempre.

14 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

speechless! :/

Anónimo dijo...

Y yo.

(En otras noticias, le escribí sobre el Poliziano... Muchos saludos.)

Anónimo dijo...

Hola Érika,

Usted siempre acierta siempre al juzgar sobre muertes y huesos y esta vez lo confirma.

No sé qué palabra podríamos usar para hablar del artista miserable, del pusilánime, para que "arte" no confunda al connotar lo humanizante que se supone.

Un saludo luctuoso.

Beguina.

Rodolfo JM dijo...

artistas...
en fin...

oiga, si no va a contestarme los correos (no por mala educación ni desaire sino por usos y costumbres...), por lo menos regréseme el saludo, ¿no?

yop

Anónimo dijo...

Habacuc fue alumno de Leo Zelada cuando este vivió en Costa Rica. Ahora su maestro lo repudía y triunfa en España. Debió aprender a ser un buen artista como Leo y no un patan escandaloso como es.

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

Lienzo dijo...

lo matamos todos. es horrible pensar en ello y mas aun en las justificaciones del artista, que no son válidas pero si coherentes: nadie hizo nada y nadie hace nada por los perros de la calle y por este si.
Y luego que diga que es arte...arte por dónde hacia dónde, lo más molesto es que siquiera lo inviten al bienal.
(tus palabras me llenan de coraje porque son reales y honestas.Me recuerdan hacia dónde ir, porque uno pierde el rumbo cuando se trata de querer ser "artistas". Tienes toda la razón, los artistas solo buscan colocarse, a veces uno comete el mismo error, y en estos momentos es cuando reflexionas)
Un beso y un abrazo!
Vi que das un curso en la condesa espero ir a saludarte regresando de vacaciones!

Luisz dijo...

A mí ya se me había olvidado desde la última vez que leí algo sobre el asunto.

En fin.


saludozzz

ÓL dijo...

En realidad, ni la idea era matar al perro, ni el perro se murió. Se le alimentaba bien, y un día se escapó. Una búsqueda en google sobre el asunto aclara es y otras dudas. Y siempre está en duda la cuestión: ¿cuántas de las almas de la caridad que firmaron la protesta spammera habrían adoptado al pobre animal?

ÓL dijo...

También me gustaría manifestar, en memoria de Leo Zelada, que en mi pueblo hasta los perros son poetas.

Anónimo dijo...

Por eso en México no hay buenos poetas, si hasta los perros lo son.

El Chihuahua de Zelada

Marcela Fumale dijo...

Que se haya muerto o no, que se escapó o lo juntaron en bolsa negra de residuos es lo que menos me interesa ahora, de lo que sí estoy convencida y totalmente de acuerdo con Mrs. Mergruen es que si sucedió o hubiera sucedido todo mundo ahi adentro se hubiera hecho el pendejo... eso sí, después a llenar de spam las cuentas del mundo, no vaya a ser que carguemos con una culpa ajena. Puaj!

Anónimo dijo...

Este... ya había escuchado al respecto pero es algo de tan mal gusto por no decir una estupidez el haberlo hecho que se decía que en realidad fue otro mito urbano, será cierto?

Si sí fue cierto, pues que le hagan lo mismo al "artista"!!!

nacho dijo...

Si yo participé en la muerte del perro, pido disculpas a quien haya menester (si las hubiera porque tratándose de un perro de la calle es difícil que se sepa quién es la madre y menos aún quién pudiese ser el padre).
Hemos llegado muy lejos con esto que se denomina "puesta en escena", pero más lejos aún con las dichosas cartas de protesta. Si existen quienes abran espacios a estos artistas y a su arte, entonces demos el lugar que corresponde al verdugo de la perrera municipal que con su arte libra las calles de sarna, hambre y lástima.
un beso desde el desierto...
nacho mondaca.

clara dijo...

porque mas bien el mensaje deja de ser tan politiquero, y abrimos un poko mas nuestras mentes plagadas de miserables pensamientos y de materialismo cojudos y nos humanizamos mas para dar un hogar a esso animalitos de la calle, que solo piden un poko de alimento, un techo y cariño, y a esa gente que da asco y que que realmente no puede con tu insipida exitencia y no puede hacercecargo ni de ellos mismos pues por los mil carajos no tengan perros ni mascotas ni nada para que despues los dejen en sus azoteas o tirados a su suerte. seamos mas humanos y dejemonos de egoismos insanos. seamos mas resposablessssssss por favorrrrr