viernes, febrero 13, 2004

Las peculiaridades del número trece. Ciertamente el 13 suele ser aciago en la mayoría de las culturas, pero no es una constante absoluta. Cierto es que al juntarse 13 personajes en la última cena, Cristo fue traicionado; sin embargo en La Odisea, Ulises, el trece en discordia, logra salvarse del cíclope. 13 son los dioses en el Popol Vuh, Zeus es el número 13 (tan perfecto y lujurioso él). Felipe de Macedonia también figuró como treceava estatua (junto a las 12 representaciones de los dioses) y terminó asesinado (quién le manda a desear la inmortalidad). El arcano 13, del tarot, ni a nombre llega (que a La Muerte no se le invoca) mas lleva el mensaje de transformación (drástica, ok) y la transformación no es final sino promesa de continuación. Funestos son los viernes 13 y los martes 13 ¿y por qué no los miércoles 13?
Y aquí son las 13 horas con hartos minutos; está lista la sesión del taller verseador del sábado y al rato viene la cofradía del florero (agh, primero me voy a Polanco el hermoso).
Mañana estará autorizado ser cursi. La hagiografía de san Valentín es tristísima; en cambio el cupido latino era un perverso. Lo único amoroso del 14 de febrero es el libre comercio de chocolates miles. Partamos...

No hay comentarios: