lunes, abril 11, 2005

la fuerza (primero)

El número del arcano La Fuerza varía dependiendo del tarot: los que se guían por la secuencia original le asignan el once; los que retoman la secuencia del Ryder, le asignan el número 8. La numeración no altera su significado pero sí ciertos aspectos dentro del viaje cósmico de El Loco (el tarot puede ser eso, el viaje cósmico del arcano 0).
Tratar de resumir el significado de un arcano es sinónimo de amputación, pero sí se puede dar un punto de partida para su meditación: La Fuerza es una carta de unificación. En ella se lleva a cabo la comunión entre la divinidad, la mente y el instinto que sólo es posible cuando se ha logrado reconocer, aceptar y gobernar cada una de las partes. Es una carta de equilibrio, de creatividad y de salud resultantes de la armonía.
La evolución iconográfica de este carta registra mitos y creencias a la vez que ilustra la ideología de una época. En la carta del tarot Visconti-Sforza (s.XV) La Fuerza es representada por un sujeto masculino: Hércules en una de sus doce misiones:



Existen también representaciones de Sansón derribando las dos columnas del templo donde también se limita a la fuerza como sólo fuerza física. Esto resulta natural si recordamos que durante siglos, en occidente, el mundo se dividía en tres: Estado, Iglesia y Ejército, este último era el elemento que sostenía a la civilización, escudo contra la "barbarie".
A partir del Tarot Ryder La Fuerza es representada por una figura femenina. Sin embargo, en el tarot de Marsella la representación siempre ha sido esa. A esta carta se le puede asignar la simbología medieval del león (una de tantas) en donde la parte superior del animal representa a la naturaleza divina y la parte inferior a la naturaleza humana. Me gusta interpretar que la figura femenina controla ambas naturalezas, no las reprime; las toca, las conoce, con cierta actitud amorosa y ello le otorga su calidad de arcano mayor:



Si observamos nuestro entorno --colonia, ciudad, país, mundo-- descubrimos con cuanta facilidad despedazamos esta carta. La iconografía hagiográfica también se entrelaza con La Fuerza. Eso lo dejamos para la siguiente...
*

No hay comentarios: