martes, abril 05, 2005

tripitas

1. En el antiguo Egipto, las vísceras de la futura momia eran depositadas en urnas. Se creía que los intestinos, en particular, contenían poderes mágicos por lo que era depositados en una urna aparte. Dicho contenedor era el más preciado para demonios y monstruos quienes intentaban robarlo de la barca celestial en la que viajaba el ser embalsamado.

2. Las tripas son protagonistas en el arte culinario de muchos países. Son vitales en la elaboración de embutidos y son ellas quienes dan forma a dicho alimento, aunque ahora son sustituidas por tripas artificiales de plástico (dizque más sanas, pero con nulo sabor). De mis tripas favoritas está la sopa de tripa rellena (platillo árabe); los taquitos de la esquina (de tripa de cerdo, grasosas y crujientes); y los "machitos" que son tripas de carnero amarradas, similares a un dedo vendado.

3. En ciertas tribus germánicas, anteriores al cristianismo, se veneraban a los espíritus arborícolas. Era tal el respeto por un árbol que si alguien osaba talar uno, sin permiso previo, se le castigaba con la auto evisceración: se realizaba una incisión en el criminal y se le extraía un tramo del intestino el cual era fijado al tronco de un árbol. A continuación se forzaba al individuo a correr alrededor del tronco hasta dejar la vida enrrollada en él.

4. También en los dichos populares las tripas hacen lo suyo, o lo suyo late en el esternón: Cuando decimos HACER DE TRIPAS CORAZÓN invocamos al disimulo. Debemos, o queremos, disimular el enojo, el miedo, la tensión cuando no es conveniente manifestarlo. La explicación de este dicho tal vez provenga de la forma figurativa del hecho físico que asciende las tripas a la cavidad del pecho cuando se retienen los suspiros.

5. Dentro de los eviscerados más famosos, y más milagrosos, se encuentra san Erasmo (o san Elmo). Personaje nacido en el 303, resume datos históricos propios y de otros personajes anteriores a él. Es santo patrono de los marineros a partir de la creencia de que, en el martirio, sus intestinos quedaron enrollados en un mástil. El Fuego de san Elmo no es otro que los rayos que caen en los mástiles de los barcos, lo que es una señal de protección por parte del santo. Su martirio fue inmortalizado por Poussin.

nota: post dedicado a mis tripas las cuales decidieron paralizarse sin razón ni explicación alguna (quesque es el estrés, ja).
*

No hay comentarios: